Reto de la Unidad 3 de #VisualMooc: Representación visual de un proyecto.

En el segundo reto del Mooc sobre VisualThinking se nos pedía que representáramos visualmente un proyecto a desarrollar con nuestro alumnado. Como ya han hecho algunos de mis compañeros y compañeras, he elegido el proyecto #EstarExpress, un proyecto colaborativo que se viene desarrollando desde el pasado curso escolar entre diversos docentes de diferentes parte de España. La base del mismo es que el alumnado diseñe viajes por la geografía naci e internacional, buscando un conocimiento más práctico y competencial que la mera memorización de lugares físicos, accidentes geográficos o aspectos climáticos. 

En mi centro será el segundo año que lo pongamos en funcionamiento, puesto que los resultados obtenidos en el pasado curso escolar fueron magníficos , tal como podemos comprobar en este enlace, el cual lleva a los productos generados por el alumnado de 6º del 2016/17.

Dentro del diseño para este curso, una de las etapas que habrán de realizar los grupos de chicos y chicas será la visita a Sevilla, la cual se hará de forma real el 26 de Febrero. Previo a dicho visita, los grupos habrán de buscar, seleccionar, organizar y presentar información acerca de dicha ciudad, de forma que durante la visita asumirán el papel de guías turísticos para sus compañeros y compañeras. Igualmente, durante dicha visita emitiremos programas de radio en directo, mediante la app Spreaker. 

Finalmente, y a la vuelta de a visita, habrán de recoger la experiencia y los productos desarrollados en sus blogs personales y se le darán difusión a través de la web de la clase, así como por medio de twittear y Facebook.
El VisualThinking que a continuación mostramos, trata de representar el proceso a seguir por el alumnado durante el diseño y realización de la visita a Sevilla.



Por otro lado, y dentro de la misma unidad, se nos pedía que reflexionáramos sobre nuestra huella digital y que intentáramos plasmar dicha reflexión en gif. 

Mis reflexiones han partido de lo que ha cambiad mi vida, personal y profesional, en los últimos años debido a la irrupción en ella del crecimiento de mi PLE, un término desconocido por mí hace unos años y que cada vez gana más importancia en mi día a día. 

Fue en la actividad del Cep de Antequera sobre "Entornos personales de aprendizaje #PLEAntequera" donde podemos decir que, a nivel profesional, viví un punto de inflexión, el cual se vio muy influido, igualmente, por mi asistencia a la actividad "Dispositivos móviles en el aula", del mismo CEP y en la cual pude conocer el trabajo de @rosaliarte @manelrives @diegogg y coincidir con gente me aporta mucho día a día, tales como @davidpinclan, @carlosperez81, @vanessatrillo y @eusebiocordoba. Podemos decir que coincidir con estas personas amplió mis horizontes y supuso el acicate para salir de aquella "zona de confort" que cada día me convencía menos y me hacía perder motivación por momentos. 


Hasta aquí la entrada referida a la unidad 3 de #VisualMooc. Deseando que comience la próxima.

Comentarios